En Palmar de Varela, gobernador socializa obras de nuevo alcantarillado ante comunidad

En un emotivo evento, los habitantes de Palmar de Varela, residentes en la margen izquierda de la vía Oriental, escucharon del gobernador Eduardo Verano una noticia que mejorará su calidad de vida en poco tiempo: la construcción del nuevo alcantarillado que beneficiará a más de 12.000 palmarinos.

El gobernador les explicó cómo se realizarán las obras que llevarán el servicio a un 44 % de la población que aún falta por tener alcantarillado, alcanzando con esto un 90 % de cobertura en el municipio.

“Esperamos iniciar obras en unos dos meses, lo que significará para los habitantes pequeñas molestias por los trabajos en las calles, pero que no se comparan con los grandes beneficios que traerá para sus vidas, ya que con la llegada del alcantarillado podrán acometerse obras complementarias cono la pavimentación de vías y, con ello, una optimización de su ambiente, salud y generación de progreso”, explicó el gobernante a cientos de personas que se reunieron en el parque La Dicha, donde se llevó a cabo la socialización del proyecto.

La instalación del nuevo sistema de alcantarillado, agregó el gobernador, tiene una inversión de $17.762 millones, de los cuales $16.842 millones hacen parte del Sistema General de Regalías, $920 millones son de la Gobernación, y la Alcaldía municipal aporta el lote para la construcción de la estación de bombeo.

“El Ocad Caribe (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) aprobó recientemente los recursos para este proyecto, en el cual llevamos trabajando hace varios años, pero que en poco tiempo será una realidad”, puntualizó.

LA ILUSIÓN DE LOS PALMARINOS

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, destacó el empeño del gobernador Verano por sacar adelante un proyecto que por años fue una ilusión para los palmarinos.

“Los palmarinos que residen entre la calle 11 y las urbanizaciones tendrán en poco tiempo un servicio de alcantarillado digno, lo que sin duda mejorará su calidad de vida”.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, resaltó que este sistema de alcantarillado cuenca 2 de Palmar de Varela está enmarcado dentro del Plan Departamental de Agua y el Plan de Manejo de Vertimientos del municipio, lo que permitirá también la recuperación complejo lagunar de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar de Varela que estaba siendo afectado por el vertimiento de las aguas servidas.

“El proyecto incluye la instalación de 26,8 kilómetros lineales de tubería en PVC de 8 hasta 24 pulgadas redes; 267 manjoles; una estación de bombeo elevadora con capacidad de 190 litros por segundo, que llevará las aguas a la estación de bombeo de la cuenca 1; y una línea de impulsión de 1,6 kilómetros, con tubería de 16 pulgadas, para evacuar las aguas servidas hacia el río, y 1.650 acometidas domiciliarias”, explicó la funcionaria.

El 10 % faltante del municipio por tener el servicio es una pequeña zona que está contemplada en una nueva fase denominada cuenca 3, que requiere la construcción de una estación de bombeo especial por estar en un área baja.

“Los jóvenes de nuestro municipio estamos viendo un despertar social y de infraestructura en Palmar. El gobernador Verano está demostrando que las promesas sí pueden ser cumplidas. Esto nos da confianza para seguir adelante, preparándonos para hacer a Palmar de Varela más competitivo”, resaltó Jessica Jaramillo, de 18 años de edad, habitante del municipio.

Para Hanner Cantillo, miembro de la comunidad de Palmar de Varela, esta obra, sin duda, cambiará para bien el entorno de la población. “Pensé que no iba a alcanzar a ver el alcantarillado de esta parte del municipio, pero ya vemos que sí será una realidad para todos nosotros”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA