Portafolio de Estímulos del Distrito dispone $2.720 millones para creadores artísticos

Con más de 50 modalidades y más de 150 premios, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, dio apertura al Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’ del Distrito 2019, dirigido a procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música, teatro, emprendimientos culturales, movilidad nacional e internacional, así como la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural afrocolombiano, y por primera vez los cabildos menores indígenas.

Para esta versión se contará con recursos del orden de los $2.720 millones, que representan un importante impulso a los procesos culturales que se vienen trabajando en la ciudad, además acorde con las acciones de la política nacional de estímulos que garantizan, mediante convocatorias públicas, oportunidades de financiación de nuevas propuestas y reconocimiento a los creadores, organizaciones y gestores del sector. La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 26 de julio.

El Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’ 2019 fue presentado en reciente evento de reconocimiento a los ganadores del 2018, que tuvo como escenario el teatro José Consuegra Higgins, con asistencia del periodista y columnista Mauricio Vargas, hijo del ilustre escritor barranquillero cuyo nombre lleva hoy este importante proyecto cultural del Distrito para beneficio del sector artístico de la ciudad.

“Estamos transformando a Barranquilla con más oportunidades para nuestros artistas. Con los Estímulos de este 2019 serán más de $8.000 millones invertidos por esta administración en la creación y desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Un gran paso gracias a nuestra política distrital”, manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, durante el acto de reconocimiento a los artistas, entre los ganadores de Vida y Obra, el escritor Ramón Illán Bacca y el músico Hugo Molinares.

Los $2.720 millones de la bolsa de estímulos 2019 está distribuida de la siguiente manera: $340 millones para cada una de las áreas de Artes Plásticas, Cinematografía, Literatura, Música y Teatro; $240 millones para Circulación nacional e internacional de proyectos artísticos y culturales, y $120 millones para Emprendimiento Cultural (Economía Naranja), para un gran total de $2.400 millones.

También se cuenta la convocatoria por $270 millones destinados a proyectos de Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, y como novedad este año un monto de $50 millones para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural de los Cabildos Menores Indígenas.

Importantes aportes económicos

En 2018 la inversión fue de $2.400 millones, se recibieron 658 proyectos y hubo 157 ganadores, logrando entre otras 21 publicaciones literarias, 9 producciones discográficas, 11 producciones audiovisuales, así como también que muchos artistas circularan a países como Italia, Francia, Marruecos, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, Brasil o Argentina.

Desde su creación en 2008, el Portafolio Distrital de Estímulos para el Desarrollo Artístico en el 2008 ha entregado $8.767 millones, de los cuáles $7.200 millones han sido en últimos cuatro años, lo que significa que este cuatrienio ha aportado el 82% de estos recursos y mostrando un aumento de casi 10 veces mayor con relación a la pasada administración.

Desde el 10 de junio los interesados pueden ingresar a https://www.barranquilla.gov.co/cultura/portafolio-de-estimulos donde encontrarán toda la información sobre el registro, cartillas, convocatorias ofertadas, requisitos y documentos necesarios para la postulación del proyecto, los cuales por primera vez se realizarán en línea.

DEJA UNA RESPUESTA