En 13 % disminuyen los casos por dengue en el Atlántico

“Vamos avanzando progresivamente, logrando positivamente la contención del dengue en el Atlántico”. De esta manera resume el secretario departamental de Salud, Armando de la Hoz, los buenos resultados obtenidos con la campaña contra el dengue en el departamento, los cuales muestran una disminución del 13 % en el número de casos acumulados reportados en la semana 23 del año 2018.

“Después de haber tenido el pico más alto de casos de dengue en la semana 20, hemos logrado pasar la parte crítica de esta enfermedad que afecta a todo el país. Del puesto 6 a nivel nacional en la semana 17, bajamos al lugar 18 a nivel nacional, lo que demuestra que estamos haciendo bien las cosas para contener la enfermedad”, explicó el funcionario.

Agregó que el ‘Escuadrón contra el dengue’ de la Secretaría de Salud Departamental ha avanzado casa a casa en los municipios y corregimientos del Atlántico para detener incidencia de esta enfermedad, creando conciencia en la comunidad de la importancia de acabar con los criaderos del mosquito transmisor.

“Cuando iniciamos la campaña en el mes de abril, semana 17, se habían presentado 585 casos de dengue, hoy en la semana 23 tenemos 637 casos acumulados, es decir, 10 casos menos cada semana, 70 personas menos afectadas. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, especialmente en la actual temporada de lluvias”, destacó el secretario de Salud.

Durante el tiempo de la campaña contra el dengue no se han reportado casos de mortalidad por esta patología. “Este es un indicador importante que nos da la satisfacción que estamos haciendo la tarea junto a la comunidad. Hemos sido destacados a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud por el alcance del plan de medios de nuestra campaña contra el dengue en cada municipio, destruyendo los vectores y sitios de multiplicación. Agradecemos al campeón con el Junior, Teófilo Gutiérrez  por sumarse a esta campaña social de concientización”, dijo.

CEMENTERIOS

La Gobernación del Atlántico, a través de las brigadas del ‘Escuadrón contra el dengue’ de la Secretaría de Salud, realizan cada semana visitas a los cementerios del departamento, para eliminar los reservorios de aguas donde pueden proliferar los mosquitos.

“En nuestra área de salud ambiental contamos con personal entrenado que realiza asistencia técnica y seguimiento a todos los cementerios del Atlántico. Durante las jornadas pedimos a la comunidad que cambie sus flores naturales por plásticas, para prevenir el cúmulo del mosquito. También llevan a cabo la recolección de escombros en compañía de las empresas de aseo  para la limpieza de los mismos”, comentó la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruiz.

Y agregó: “con la limpieza de los cementerios que ‘le metemos un gol al dengue’, una de las acciones importantes que nos ha permitido disminuir los índices de la enfermedad en el departamento, nuestro dengue esté controlado”.

En Ponedera, por ejemplo, la Secretaría de Salud realizó un operativos en el cementerio del municipio para eliminar el mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“La empresa Interaseo nos acompañó en la jornada y recopiló 250 kilos de elementos como floreros, latas y otros utensilios que sirven como reservorios de aguas donde puede reproducirse el mosquito. Destruimos los criaderos y perforamos los depósitos para que salga el agua”, indicó José Rodríguez, técnico ambiental de la Secretaría de Salud.

La capacitación de los técnicos ambientales a la comunidad que visita los cementerios es crucial para el éxito de la campaña preventiva. “Como líder comunitaria nuestra labor es transmitir lo aprendido a los habitantes del municipio que visitan los cementerios, recomendándoles que usen arena húmeda o un oasis para así evitar se formen criaderos de mosquito en los floreros u otros recipientes, o mejor que no usen flores naturales para sus fallecidos, sino que las reemplacen con artificiales”, dijo Eva de la Hoz.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

SÍNTOMAS

* Dolor de cabeza (detrás de los ojos).

* Vómitos persistentes.

* Dolor abdominal intenso y continúo.

* Cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).

* Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.).

¿CÓMO PREVENIRLO?

* Lava cada semana los recipientes donde se almacena agua.

* Coloca boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.

* Cambia cada 3 días el agua de los floreros.

* Corta el pasto de tu jardín.

* Destruye los desechos que puedan servir de criaderos (latas, llantas, envases).

DEJA UNA RESPUESTA