Alcaldes electos cierran filas frente a la lucha contra las drogas en el Atlántico

Los alcaldes electos del Atlántico fueron invitados a la última sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes del Gobierno de Eduardo Verano que se realizó en la Gobernación del Atlántico con el propósito de  socializarles la Política Departamental de Drogas, allí estuvieron acompañados de las autoridades de Policía, Ejército y civiles que trabajan en la implementación de la Política Departamental para el Control del Consumo y Tráfico de Drogas Ilícitas en el departamento.

El Consejo Seccional de Estupefacientes es un organismo intersectorial creado con la finalidad de que se cumplan las políticas, planes y programas trazados por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), formular para su adopción por el Gobierno seccional, los planes y programas que deban ejecutarse a nivel regional, en el marco de la lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas que produzcan dependencia, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Estupefacientes con otras entidades gubernamentales.

La coordinadora del Área de Salud Mental del departamento, María Elena Menco Polanco, manifestó que ha sido muy eficaz el pago de recompensas en la lucha contra el microtráfico en los municipios. “Por lo que le hemos pedido a los alcaldes electos, incluir en sus planes de gobierno, el apoyo al programa de Prevención Escolarizado, que lidera la Policía Nacional y que lo desarrolla a través de varios módulos con estudiantes de las instituciones educativas del Atlántico”.

Otra experiencia que, a su juicio, merece darle continuidad, es el Programa de Familias Fuertes de la Secretaría de Salud Departamental, iniciativa evaluada a nivel internacional y que se apoya en evidencias científicas. “ Inició en 2016 con 304 familias y a la fecha cuenta con 4.147 que representan 14.514 personas sensibilizadas en temas como la reducción  del consumo de drogas, la violencia intrafamiliar, el delito y otros comportamientos de riesgo por parte de la juventud como el suicidio y los embarazos a temprana edad”, detalló.

Menco Polanco destaca el trabajo que ha venido realizando la Administración Departamental en estos cuatro años y dice que vale resaltar las actividades del Plan Departamental de Drogas, planteadas desde cada una de las instituciones que representan el Plan Integral y Departamental de Droga (PIDD), la ruta en el Plan Departamental de Drogas, la inversión con recursos propios del Departamento en actividades colectivas de prevención  relacionadas con drogas y la articulación sectorial con Educación, Policía y la Fiscalía.

Entre las acciones presentadas por las instituciones que conforman el Consejo, la Policía Antinarcóticos, a través del Intendente Daniel Góngora, informó que mantienen las visitas a los tenderos en zonas aledañas a las instituciones educativas para prevenir la venta de alcohol y cigarrillo a menores de edad, actividad que ha disminuido ostensiblemente el consumo de sustancias ilícitas entre los pequeños.

El investigador IV jefe de Policía Judicial Grupo URA CARIBE y analista regional de la dinámica de microtráfico, José Luis Sánchez Londoño, indicó que no debe detenerse el pago de recompensas a información valiosa que permita la destrucción de los lugares y sitios identificados como expendios de sustancias de estupefacientes, labor que vienen realizando en articulación con la Fiscalía Nacional para la Extinción de Dominio.

El alcalde electo de Manatí, Evaristo Olivero Sanjuanelo, expresó su agradecimiento por la invitación a participar en el Consejo porque les permite conocer todas las experiencias exitosas que se han venido dando en estos últimos cuatro años y que servirán de modelo para implementarse en los nuevos planes de gobierno.

“Es importante la construcción de espacios de sano esparcimiento como polideportivos y parques, y mantener separadas estas zonas de las tabernas, bares y estancos donde se consume licor. Hay que hacer un trabajo fuerte con ellos para que hagan una buena inversión del tiempo libre”.

Agregó que desde la primera administración del gobernador Eduardo Verano se viene trabajando en mejorar las condiciones de la juventud y de la comunidad en general y que lo continuó demostrando en su segunda administración con la inversión que ha hecho en materia social y de infraestructura que han transformado a Manatí.

Hacen parte del Consejo Seccional de Estupefacientes la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, las Secretarías de Salud Departamental y Distrital, la Secretarías del Interior, Desarrollo Económico,  la Procuraduría Regional Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Dirección Seccional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Departamento de Policía Atlántico, la Dirección de la Escuela Naval De Suboficiales ARC, la Segunda Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia (Cacom 3), Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, la Dirección Seccional Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Prosperidad Social.

DEJA UNA RESPUESTA