Atlántico avanza en preparativos para las elecciones locales del 27 de octubre

Como muy positivas calificó el viceministro del Interior, Francisco José Chaux, las acciones que lidera la Gobernación del Atlántico como parte de los preparativos para las elecciones locales que se realizarán el próximo 27 de octubre, durante la sexta reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que fue presidida por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

El viceministro, quien fue delegado por el Gobierno nacional como su representante durante la jornada electoral en el Atlántico, escuchó el balance presentado por los representantes de las entidades gubernamentales, de seguridad y los partidos políticos sobre las actividades previas a la jornada electoral.

“Destacamos el gran trabajo que ha hecho el gobernador Verano y su equipo de gobierno para lograr articular a los actores que participan de este proceso electoral en el Atlántico. Notamos que hay un gran avance de todos los participantes en la preparación de la jornada. Hoy escuchamos a las instituciones y partidos políticos y tomamos atenta nota para hacer seguimiento y acompañar la solución de algunas preocupaciones manifestadas”, dijo el funcionario gubernamental.

Indicó además que desde esta semana inicia un recorrido por varios municipios del departamento, los cuales han sido catalogados con algún tipo de riesgo para conocer y coordinar las acciones que se están realizando para minimizar el llamado de atención hecho por la Personería.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila, resaltó que se continúan brindando todas las condiciones para que todos los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos reciban todas las garantías para participar en este proceso electoral.

“Hemos logrado coordinar a todas las instituciones que tienen competencia en las elecciones y abierto los canales para que todas las inquietudes de los ciudadanos y partidos sean atendidas de manera oportuna”, dijo.

Agregó que el 25 de octubre será la última reunión de la Comisión donde se presentará el plan de seguridad y orden público.

Durante la reunión, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil en el Atlántico, informaron que este sábado 19 de octubre ser llevará a cabo a nivel nacional, incluido el Atlántico, un simulacro de los escrutinios.

“Es importante informar que actualmente se cumple la capacitación de los jurado de votación y hasta el 25 de octubre se estarán entregando las acreditaciones a los testigos electorales de los partidos políticos”, expresó Jorge Cardona, delegado de la Registraduría.

Resaltó además que en 165 puestos de votación del departamento estará habilitada la biometría para la identificación de los votantes, y en todos los puestos habrá ‘mesas de cola’ donde podrán votar las personas que por resolución quedaron habilitadas luego de la anulación de las recientes inscripciones.

En el departamento del Atlántico el censo electoral es de 1.932.068 personas (Mujeres: 1.005.574 – Hombres: 926.493) y funcionarán 5.538 mesas de votación en 287 puestos en 23 municipios, 46 corregimientos y 4 cárceles.

La Policía Nacional anunció que 2.430 agentes estarán encargados de la seguridad durante la jornada electoral y 1.175 harán vigilancia general en el departamento, más un grupo importante de reserva.

“De los 282 puestos de votación hemos priorizado 24 donde haremos una atención especial por la alta afluencia de personas inscritas”, dijo el coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía Atlántico.

En la Comisión se anunció que este viernes 18 de octubre se hará una reunión especial de seguimiento electoral en el municipio de Repelón, con presencia del alcalde (e), Dagoberto Barraza, y las autoridades policiales y gubernamentales para acordar acciones inmediatas que garanticen la tranquilidad previa y durante las elecciones, tras la suspensión por tres meses del alcalde de este municipio por parte de la Procuraduría.

DEJA UNA RESPUESTA