Control político a la salud en el Distrito y al ADI

El Concejo de Barranquilla en pleno aprobó la proposición del Concejal Samuel Marino de citar al Secretario de Salud de la ciudad
Luis Alexander Moscoso con el fin de explicar a esta corporación cual es el modelo de sistema de salud a implementar en el Distrito y que diferencia existe con el actual, así mismo dé a conocer las estadísticas con respecto a fórmulas médicas despachadas completas e incompletas y que mecanismos utilizará para meter en cintura a las diferentes EPS y que cumplan efectivamente con la atención en salud de manera eficiente y oportuna.

Entre tanto el proponente aseguró estar preocupado por la situaciones que en materia de salud aún afronta el Distrito “Esta iniciativa es de suma importancia porque muchos son los ciudadanos que padecen dificultades al sacar una cita, se las colocan para tres meses y cuando llega al día les dicen que está aplazada y se las vuelven a posponer para dos meses más hasta que la persona muere, otro tema importante es el que tiene que ver con las entregas de fórmulas médicas algunas las entregan completas otras no y la idea es exhortar al nuevo funcionario en frente de la secretaría de salud a que no diga cómo va enfrentar o mejorar este tipo de situaciones” puntualizó Samuel Marino.

El Concejo en pleno aprobó la iniciativa del cabildante Samuel Marino y algunos se sumaron presentando proposiciones aditivas con el fin de ejercer el control político de manera que no quede por fuera ningún detalle.

Proposiciones Aditivas
El Concejal Antonio Bohórquez propuso que él funcionario citado explique las medidas que se vienen tomando con respecto a alarma de dengue existe que también preocupa a la ciudadanía, teniendo en que cuenta que los expertos aseguran se extenderán por dos o tres meses más, así mismo, teniendo en cuenta que el Doctor Moscoso estuvo ya en el gobierno y que debido a su concepción del modelo de salud termina con RED HOSPITALES la idea es que explique los efectos que se han venido produciendo para mejorar la prestación del servicio desde la terminación de dicha entidad.

A su turno el Concejal José Francisco Trocha propuso que el Secretario de Salud presente un informe detallado a esta corporación sobre los recursos no POS (Plan Obligatorio de Salud), su ejecución, relación e informes de ejecución contractual correspondiente a los últimos 3 años.

El Cabildante Oswaldo Díaz propuso citar a la Gerente de MI RED la Doctora Marta Rodríguez teniendo en cuenta que esta entidad tiene que ver en cuanto al manejo y programación de las citas para los pacientes que son de las IPS del Distrito.

La Concejal Heidi Barreras también se sumó a la iniciativa del Concejal Marino con la aditiva en el sentido que el Secretario de Salud explique cómo se está ejecutando el PIC (Plan de Intervenciones Colectivas) en Barranquilla, ¿cuáles son las actividades que se vienen desarrollando en los diferentes barrios, caminos? etc. ¿Teniendo en cuenta dicho plan, en que se está invirtiendo los dineros del PIC? Y por último que explique ¿Cuál va hacer el modelo a implementar en este cuatrienio para ejecutar los recursos del PIC?

Preocupado también el Concejal Julio Álvarez dijo que Barranquilla se encuentra entre las cinco ciudades con un alto índice de VIH, sería pertinente que dicho funcionario explique qué mecanismos o medidas se vienen implementando en materia de promoción y prevención en el tema.

En el mismo sentido el Concejal Leyton Barrios añadió que sería bueno conocer de parte de la Secretaría de Salud el plan de contingencia a desarrollar durante la realización del Carnaval de Barranquilla, teniendo en cuenta que la festividad se presta para el aumento de enfermedades de transmisión sexual.

Salah citado al Concejo

El Cabildante Samir Radi Chemas presentó a consideración de la plenaria del Concejo citar al Doctor Alberto Salah Gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura para que suministre información detallada al respecto con lo que tiene que ver al estado de las obras de infraestructura adelantadas en el pasado cuatrienio y cuáles de ellas se seguirán desarrollando en el presente, indicar los avances en la política de parques con un informe detallado de la inversión que se ha hecho en estos y el impacto en la ciudadanía barranquillera, de igual manera indicar las prioridades de su gestión para el presente cuatrienio y las políticas que adoptará para promover el cuidado del medio ambiente en los espacios públicos, como también cual será el énfasis que desde su agencia se hará de la promoción de una ciudad verde en el marco de Barranquilla Biodeverciudad.

DEJA UNA RESPUESTA