‘El 40% de los homicidios han sido esclarecidos’: Alcalde de Soledad

A satisfacción fue entregado el más reciente balance del consejo de seguridad y comité de orden público del municipio de Soledad al reportar que el 40% de los homicidios han sido esclarecidos en su totalidad durante la presente vigencia.

De acuerdo con Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno municipal, ello se debe al eficiente trabajo de entidades como Policía Judicial y Fiscalía que, de la mano de la Administración del Municipio, han dispuesto de la voluntad para sacar el tema adelante. De la misma manera que el trabajo preventivo y de reacción para la reducción de otros delitos especialmente el hurto.

Durante la reunión, se presentaron cifras que muestran, hasta la fecha, reducción en la ocurrencia de delitos como homicidio, lesiones personales, hurto a residencias, ello en comparación con el mismo corte de 2018.

Indicó la funcionaria que, pese a que la lucha continúa, y cada caso es motivo de preocupación para las autoridades, hoy Soledad registra una importante disminución en la ocurrencia de los delitos de mayor impacto como el homicidio con una reducción del 12%. Es de destacar las buenas cifras que el hurto a comercio registra con un 39% menos.

  “Queremos dar este parte positivo, este mensaje de tranquilidad a la comunidad, decirle que nuestras autoridades están comprometidas, que seguimos en pie de lucha contra la delincuencia, porque aquí, en Soledad, no hay cabida para el bandido”, dijo Cassiani Pérez, al terminar la reunión.

Por su parte el SIME hizo una revisión histórica del comportamiento de los homicidios en los últimos 10 y destaca que el municipio de Soledad ha mantenido una tasa por cada cien mil habitantes por debajo de la tasa nacional y se espera cerrar 2019 con dos puntos menos en la tasa que el año anterior.

El consejo de seguridad y comité de orden público fue presidido por el alcalde Joao Herrera, quien presentó al nuevo comandante del distrito 6 Mebar, Mayor Alex Suárez Cruz. El mandatario dijo estar agradecido con la Policía Nacional por la escogencia del Mayor Suárez, quien viene del nivel central, con alto conocimiento de la seguridad ciudadana, y quien en pocos días ascenderá al grado de Teniente Coronel.

El oficial indicó que le satisfacía ver la reducción de hechos delictivos y el incremento en la operatividad de las autoridades, situación que le alienta a trabajar para mantener y reducir esos indicadores, en favor de la tranquilidad ciudadana.

“Son cifras importantes. Vamos por buen camino, vemos que se ha desarrollado un buen trabajo y estamos aquí para seguir trabajando en ello”, dijo el Mayor Suárez.

Se destaca en el marco del Comité de Orden Público la ejecución presupuestal que realizó la secretaría de Gobierno con una inversión del 93% de los recursos, dando respuesta eficiente a los requerimientos de las autoridades y la gestión por más de 1000 millones en el nivel central y departamental.

DEJA UNA RESPUESTA