«El Triste»: La canción que hace 50 años dió a conocer al mundo a José José

«De México, la melodía El triste, bajo la dirección del maestro José Sabre Marroquín. Canta José José». De esta manera el segundo Festival Mundial de la Canción Latina le daba la bienvenida al intérprete mexicano para que marcará en letras doradas su nombre en la historia de la balada romántica. 

Un 15 de marzo de 1970, sí exactamente hoy hace 50 años, el «principe de la canción» se daba al mundo a conocer por su interpretación de «El triste». Una obra compuesta por el cantautor Roberto Cantoral García, que le dedicó a su madre por su muerte y qué sirvió al mundo entero como una dedicatoria a ese amor de vida que todos alguna vez hemos perdido.

El teatro de los sueños

El teatro Ferrocarrilero de Ciudad de México fue el escenario en el que José José tocó el cielo con las manos, una noche donde llovía aplausos y claveles por doquier, fue recibido con orgullo, puesto que era el único representante que había por México y de gran manera tomo el papel con madurez y con su gran voz deslumbró al público que jamás olvidará aquella noche.

«El triste», la gran perdedora de la noche

Increíblemente el primer puesto del segundo Festival Mundial de la Canción Latina fue para la brasileña Claudia con su interpretación de «Canción de amor y paz», el segundo puesto sería para la venezolana Mirla Castellanos dando vida a la canción «Con los brazos cruzados», y por último el tercer y último puesto sería para «El triste» canción interpretada por el mexicano José José, aunque el público no entendía la decisión de los jueces, eso poco importó para la gran trascendencia que logró este tema al alcanzar los primeros puestos en las emisoras de todo México y el premio Hollywood a mejor canción del año.

El inicio de una carrera histórica

De ahí en adelante, el «Principe de la canción» no paró de cosechar éxitos cómo: La nave del olvido, Gavilán o paloma, 40 y 20, Amar y Querer, y un sin fin de canciones que enamoraron a toda una generación y qué hasta el sol de hoy se interpretan en las diferentes emisoras no solo de América Latina, sino del mundo entero.

José José, el príncipe de la canción

“Me dejó grabado en la mente y en el corazón el compromiso y la responsabilidad que yo había adquirido con el pueblo de México. Me hice famoso en una noche”, recordaba el cantante con motivo del estreno de su serie biográfica.

Telemundo tomo su historia y la plasmó en el año 2017, bioserie que hoy en día es reproducida en plataformas como You tube o Netflix, allí cuentan la historia de su vida y obra como artista.

50 años y aún sigue latente su recuerdo

Su interpretación ha trascendido el paso del tiempo y hoy más que nunca se recuerda el nombre de José José, el artista que puso en alto el nombre de la balada romántica mexicana ante los ojos del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA