Elsa Noguera ofrece respaldo a campesinos afectados por el ‘dragón amarillo’, en el departamento

A raíz de la problemática presentada en 2016, a causa del ‘dragón amarillo’, enfermedad de la citricultura a nivel mundial,  la gobernadora Elsa Noguera visitó las zonas afectadas en el departamento del Atlántico para escuchar las necesidades de los campesinos que, ante la llegada inesperada de la plaga, sus cultivos no se encontraban preparados a nivel fitosanitario (fumigación, fertilización y poda)

En la visita a la finca ‘San Ray’, en el municipio de Santo Tomás, la gobernadora, acompañada de miembros de su gabinete y el alcalde del Municipio, Tomás Guardiola, se reunió con campesinos de la zona y funcionarios del ICA, autoridad de sanidad agropecuaria nacional, para socializar la caracterización de los afectados y así iniciar la gestión en la búsqueda de soluciones para los productores.

“La mejor forma de generar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento es reactivando el campo, es que lo sabemos hacer porque tenemos agua, tenemos la tierra”, aseguró la gobernadora, añadiendo que se necesita trabajar en equipo, definir los productos a los que se les va a apostar en el Departamento y conformar unas mesas de trabajo para ir proponiendo una hoja de ruta e ir definiendo cuáles son las acciones a tomar.

Según el más reciente estudio presentado por el ICA, de diciembre de 2019, fueron caracterizadas 783 predios de las cuales 196 dieron positivo con el vector del ‘dragón amarillo’. Ante las cifras, Octavio Reyes, gerente (e) Seccional Atlántico del ICA sugirió que “ lo más importante para atacar la enfermedad no solo es erradicando la planta afectada, sino erradicando el foco de la enfermedad porque podría reincidir en una nueva plantación”.

Por su parte, Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que “lo importante de esta visita es que los campesinos se sientan tranquilos porque cuentan con el apoyo de esta Administración. Muchos países en el mundo tratan con esta enfermedad, lo que debemos hacer es estar preparados e implementar buenas prácticas agrícolas para evitar que la situación se vuelva a presentar”.

Ramiro Manjarrez, representante de Citriatlántico, aseguró que le complace la visita de la gobernación departamental porque “es la posibilidad de tener una incidencia en el Gobierno Nacional con respecto a la atención que amerita la citricultura, la enfermedad del ‘dragón amarillo’ y la pérdida de nuestros cultivos”.

DEJA UNA RESPUESTA