Concejo de Barranquilla habló del diseño, implementación e impacto de las estrategias de formación en la práctica deportiva en niños y niñas del Distrito

La importancia de un temprano aprendizaje, forma parte primordial de la segunda meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que tiene como meta, asegurar que de aquí a 2030 “todos las niños y niñas tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

La educación preescolar se considera una herramienta esencial para lograr una enseñanza primaria universal. Asegurando el acceso a una educación de calidad, se constituye una estrategia clave para mejorar el aprendizaje y los resultados escolares, así como la eficacia de los sistemas educativos. Precisamente el Concejo de Barranquilla invitó a la Dra. María del Carmen Meléndez, al Dr. Feliciano Burgos Mancilla, Dr. Álvaro José Valencia, Dr. Jorge Luis Pérez Sierra, y el Dr. Nadim Enrique Castro Mejía, expertos en la temática a debatir y quienes se refirieron al diseño, implementación e impacto de las estrategias de formación en la práctica deportiva en niños y niñas de prescolar y primaria en el Distrito de Barranquilla por iniciativa del Concejal Leyton Barrios.

Carmen Meléndez Valecilla, psicopedagoga, agradeció la invitación al recinto y manifestó: “es importante tener en cuenta a los niños y niñas en la construcción de ciudad y desde luego de un mejor país. Hoy Barranquilla goza de una infraestructura, pero no debemos olvidar el llamado a la atención de los infantes que no son solo el futuro, sino nuestro presente. Es sumamente relevante desde una mirada científica, pedagógica e investigativa, la importancia que tiene la educación física, la recreación y el deporte en la consolidación de una sociedad, porque cuando estos niños reciben la atención integral que merecen para su desarrollo humano, desde luego tendremos mejores ciudadanos”

A su turno, Álvaro Valencia Licenciado en Educación Física, asegura que estas actividades generan una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludable en su sistema cardiorrespiratorio, músculo- esquelético y el mantenimiento del equilibrio calórico; por lo tanto, un peso saludable, y la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión, el elevado contenido de colesterol en la sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. El educador aseguró que en nuestras escuelas del Distrito no existen profesionales que conduzcan estos procesos con un fundamento científico.

Para los cabildantes el tema tratado hoy, es de suma importancia porque creen que es la solución a la formación de una sociedad más humana, con el respeto a los derechos de los niños, a invertir más en el presupuesto de gastos y rentas del Distrito en estos temas de gran relevancia. Formando así, a hombres y mujeres para educar a los niños desde el preescolar, y alejar a la juventud de los vicios, construyendo juntos un Plan de Desarrollo y progreso encaminado más a lo social.
Leyton Barrios, Concejal del Partido Cambio Radical, anunció que radicará un proyecto de acuerdo que logre el diseño e implementación de una política distrital, que permita que nuestros niños y niñas reciban de educación física adecuada en las diferentes instituciones por profesionales expertos en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA