“Fortaleceremos el exitoso modelo de salud de Barranquilla”: Jaime Pumarejo

En Barranquilla se logró en los últimos 12 años alcanzar el aseguramiento en salud pública de los ciudadanos. El reto del candidato Jaime Pumarejo en los próximos cuatro años será fortalecer este modelo de atención en la ciudad.

Jaime Pumarejo Heins, en su plan de gobierno, contempla continuar el mejoramiento y la dotación de los puestos de salud y hospitales en distintos sectores donde es prioritaria la intervención. Así mismo, fortalecerá el programa de caminantes de la salud, llevando esta atención a más barrios con el objetivo de mitigar posibles riesgos a la salud pública.

“Con la visita rutinaria de los caminantes a los hogares barranquilleros podremos detectar y prevenir más enfermedades y factores de riesgo, reduciendo los costos de la atención y mejorando las condiciones de salud de los ciudadanos”, explicó el aspirante.

Otro de los proyectos bandera del candidato Jaime Pumarejo para la Barranquilla imparable en materia de salud será la realización de intervenciones prioritarias para disminuir la morbilidad y mortalidad de la población infantil y materna. Por lo que impulsará la prevención de factores que afectan la salud infantil, como casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, desnutrición y bajo peso al nacer. En ese sentido, trabajará en la disminución del embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, y las tasas de mortalidad relacionadas con el VIH/SIDA.

Para esto, el candidato buscará aliados como de la fundación Juanfe, que opera en Cartagena, para lograr romper los ciclos de pobreza generados por el embarazo en la adolescencia y reducir la mortalidad infantil.

“La gran apuesta en Barranquilla será para que las madres adolescentes sean socialmente productivas, que se vuelvan jóvenes empoderadas, que adquieran un concepto responsable de los derechos reproductivos y, sobre todo, que en el futuro sean personas que puedan acceder a la oferta laboral de la ciudad”, indicó Pumarejo.

Por otro lado, para atender los retos que presenta la nueva red hospitalaria, el aspirante velará por el cumplimiento por parte de las empresas aseguradoras y las instituciones prestadoras de servicios de salud, garantizando una mejora en el sistema.  A través de vigilancia y control mejorará la calidad del servicio que se presta desde el régimen contributivo de salud. De igual manera, con las aseguradoras y las instituciones prestadoras fortalecerá los servicios en salud mental, para aumentar la atención temprana y oportuna de quien lo requiera.

DEJA UNA RESPUESTA