Galapa se prepara para el XII Festival de la Máscara y el Bejuco

Con creativas e innovadoras muestras del trabajo que elaboran los artesanos del municipio de Galapa, se llevó a cabo el lanzamiento del XII Festival de la Máscara y el Bejuco, a realizarse los días 30 de noviembre, 1° y 2 de diciembre, el cual pertenece a la ’Ruta Atlántico Festeja’ de la Gobernación del Atlántico.

Catalogado como 1 de los 8 Festivales más importantes del departamento, este festival fortalece la identidad de los galaperos y atlanticenses, ya que recoge las costumbres y tradiciones que nacen desde la creación de una máscara tallada en madera o papel maché, aportando significativamente a su Carnaval.

La versión 2018 tendrá en escena a talladores de madera, papel maché, cestería, tejidos, fibras naturales y materiales reciclados, siendo las máscaras la esencia y parte vital para mantener como patrimonio oral la fiesta del Carnaval.

«Desde el próximo 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en la plaza de Galapa se tendrá: exposición permanente de trabajos artesanales, muestras gastronómicas del departamento, talleres de formación para niño, presentaciones artísticas y musicales, entre otras actividades», confirmó el alcalde de la población, Carlos Silvera.

Como innovación llega el ‘Festival de orquestas locales’ y el ‘Festival del Sancocho’, apoyando la habituada programación que incluye ’Concurso de parejas bailadoras de cumbia’ y ’Concurso de grupos de millo’

Durante la estancia del lanzamiento también se socializó el ‘Concurso Artesanal Ultracem’, donde en una alianza público – privada se recibieron las propuestas de nuestros artesanos, que seguidamente serán evaluadas por un jurado especialista, quienes determinaran los ganadores. Cada ganador contará con 1 local comercial y apoyo económico para potencializar su negocio; contando así con una vitrina artesanal en el municipio, donde los visitantes puedan encontrar permanentemente las exposiciones artesanales de Galapa.

 

DEJA UNA RESPUESTA