Gobernación impulsa el desarrollo del sur del Atlántico con vía de 27 kilómetros

La nueva vía que marca el límite de la inundación que afectó el sur del departamento en los años 2010-2011, significa también el impulso al progreso e interconexión de esta gran zona del Atlántico.

La Transversal del Sur son 27 nuevos kilómetros de una vía que conecta a los municipios de Candelaria con Manatí, partiendo de la carretera Oriental, pasando por el corregimiento de Carreto y empalmando con el sector de Punta Polonia (Puente Amarillo), a la altura del Corredor Oriental del Guájaro.

“Los 22 kilómetros que estamos construyendo actualmente se suman a los primeros 5 que nuestra Gobernación pavimentó entre la carretera Oriental y el municipio de Candelaria en el año 2017, por un valor cercano a los $10.000 millones, lo que representa en total 27 kilómetros de esta importante vía, una muestra del progreso que la Gobernación del Atlántico está llevando a cada rincón del departamento”, explicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

En 75 % avanza la ejecución de los 22 km, con una inversión de $47.000 millones. Esta vía que hace parte del Circuito Vial del Sur del Atlántico, que lo conforman también el Corredor Oriental del Guájaro y la vía Villa Rosa (Repelón) – San Estanislao de Kostka (Bolívar), ambas en construcción.

“En el año 2018 iniciamos la pavimentación de la transversal entre Candelaria y el sector de Puente Amarillo. Todo el paso urbano de Candelaria (empalme con la plaza y el parque del municipio, y la zona rural de Candelaria a Carreto de 5 km de extensión, en concreto asfáltico ya fue terminado y entregado por el gobernador en mayo de 2019”, anotó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón.

La obras actuales incluyen el paso urbano del corregimiento de Carreto donde se  hizo un par vial en concreto rígido, uno mejorando la vía anterior y otra paralela que pasa por la plaza, trabajos que incluyeron la instalación del sistema de alcantarillado.

“De Carreto hasta Candelaria la vía está en ejecución actualmente. Se han pavimentado 3 de los 5 kilómetros, con obras de drenaje transversal. En Manatí, se está culminando el pavimento urbano de la doble calzada que pasa por el casco urbano del municipio, así como los últimos dos kilómetros de los 9 que van hasta Puente Amarillo, una vía de seis metros de ancho”, agregó la funcionaria.

MÁS COMPETITIVO

La Transversal del Sur tiene como fin mejorar la conectividad vial para los habitantes del sur del departamento, en sentido oriente occidente.

“Nos alegra ver que avanzamos a toda marcha con este ambicioso e importante plan vial que nos propusimos. Queremos dejar bien interconectada toda esta zona productiva de nuestro departamento, para que se reactive la salida de los productos y que esto le permita a nuestros campesinos mejorar su economía», sostuvo el gobernador Eduardo Verano.

Para Malbis Lamadrid Martínez, habitante del corregimiento de Carreto, esta obra tiene muchos beneficios para los habitantes de Manatí y Candelaria. “Antes esta vía estaba en muy mal estado y era muy difícil trasladarse entre ambos municipios, pero ahora la vía está muy buena y es fácil y rápido llegar a los pueblos y el casco urbano, pudiendo por ejemplo, transportar a los enfermos sin problemas, dijo.

En igual sentido se manifestó José Castillo Castaño, residente en el municipio de Manatí, quien ahora puede llegar a su trabajo en menos tiempo y su moto sufre menos porque ya no existen los huecos en la vía.

“Ahora llego más rápido a los corregimientos y municipios donde voy a trabajar o llevo a mi familia, es mucho más seguro transportarse, la vía está en excelente estado”, resaltó.

Mototaxistas como Yoiner Alberto Fontalvo, habitante Manatí, han encontrado en esta nueva vía una gran ayuda para hacer mejor su trabajo. “Es lo mejor que nos ha pasado, ahora puedo llevar a las personas y especialmente los productos que transporto como el maíz de una forma más ágil, ante me echaba media hora para llegar a Candelaria por tantos huecos y lomas, ahora tardo solo 12 minutos, y a Carreto solo siete minutos”.

La Transversal del Sur hace parte de las 400 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante su Plan de Gobierno ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

DEJA UNA RESPUESTA