Gobernación promueve el talento de 43 jóvenes artistas atlanticenses

Como una oportunidad maravillosa y única calificó Camila Calao, estudiante de la institución Educativa Madre Marcelina, quien a sus 15 años ya tiene la oportunidad de exhibir su talento para el dibujo en la Galería Plaza de la Paz, gracias a la iniciativa de artes visuales ‘Galería Emergente’, de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico.

Hermosas esculturas, dibujos de diversa técnicas y fascinantes pinturas elaboradas por 43 talentosos jóvenes artistas atlanticenses pueden ser apreciadas hasta el 17 de septiembre.

“Del 9 al 21 de agosto recibimos las propuestas de más de 100 estudiantes de bachillerato, artistas, estudiantes de arte y diseño de nuestro departamento, quienes atendieron la segunda convocatoria del concurso ‘Galería Emergente’ deseosos de exponer sus obras originales. Luego de un proceso curatorial se escogieron 43 preseleccionados, los cuales tienen el privilegio de exhibir sus obras en las modalidades de dibujo, escultura y pintura”, explicó Lisney Manjarrés, gestora cultural de la Galería Plaza de la Paz.

Un jurado, conformado por el historiador Edwin Corena y la fotógrafa y curadora de arte Vivian Saad, tuvo la ardua labor de escoger solo a cinco ganadores, uno por cada modalidad de las dos categorías: los bachilleres participaron en Pintura y Dibujo, mientras que la categoría de Artistas y/o Estudiantes de Arte y Diseño, en Pintura, Dibujo y Escultura.

“La ‘Galería Emergente’ busca promover e impulsar el arte joven que se gesta en las diferentes instituciones académicas del departamento. Premiamos el esfuerzo, coherencia y conceptos de las propuestas artísticas que inquietan a la juventud atlanticense”, agregó.

Juan Camilo Mena, estudiante de la Escuela Distrital de Artes, y uno de los ganadores en la modalidad de Pintura, con su obra ‘Voces en silencio’, destacó que todos los participantes de este espacio son ganadores.

“Mi obra trata del abuso infantil que se da en el país y que por temor o miedo no pueden ser escuchados. Es un trabajado en óleo sobre lienzo. Este espacio nos ayuda a ampliar la visión del arte joven que está emergiendo”, expresó.

Para Camila Calao es importante desde temprana tener críticas constructivas de tu trabajo. “Me encanta usar colores o lapiceros y probar diferentes técnicas, me inspiro en las problemáticas sociales y en los sentimientos que tengo en determinados momentos”.

Martha Monterrosa, mamá de una de las estudiantes de bachillerato participantes, manifestó que es satisfactorio que tengan en cuenta a los jóvenes para mostrar su talento. “La juventud tiene muchas inquietudes y sueños y este espacio es una oportunidad para que ellos puedan dar a conocer todo su potencial y deseos de explorar los campos donde pueden desempeñarse mejor”, dijo.

Como un arte de realismo abstracto define su obra Ivanova Quintero, artista plástica de la EDA que participa de la exposición. “Me baso en mujeres con animales porque muestran emociones y expresiones que puedo plasmar. Utilizo óleo con acrílico metalizado para darle un toque de elegancia y sutileza. Esta exposición en ideal para los artistas nuevos o emergentes  que qiueremos darnos a conocer”.

Para Gustavo Rodríguez Jimeno, rector del Colegio La Enseñanza, ‘la Galería Emergente’ es una gran oportunidad para los artistas y debe ser la constante en el país. “Ellos pueden mostrar las expresiones culturales nuestras, es una forma de hacer paz, es color, emociones, identidad, es algo genial ver el talento joven en nuestra ciudad”.

GANADORES EN CADA CATEGORÍA

* Categoría Bachiller

Dibujo:

– Brenda Castaleda Silvera: estudiante de la I. E. Nuestra Señora de la Candelaria de Malambo.

Titulo obra: Entre juegos.

Pintura:

– Mariana Gutiérrez: estudiante Colegio Biffi – La Salle.

Título obra: Un tinte alegre.

* Categoría Artistas y /o estudiantes de Arte y Diseño

Escultura:

– Deiner Arias Quiroz: estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Título obra: Starbuty.

Dibujo:

– Gustavo González Barraza: estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Título obra: Sin tiempo.

Pintura:

– Juan Camilo Mena: estudiante de la Escuela Distrital de Artes.

Título obra: Voces en silencio.

DEJA UNA RESPUESTA