Icbf atiende situación de niños y familias recicladoras en mercado de Riohacha

Icbf atiende situación de niños y familias recicladoras en mercado de Riohacha

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, visitó el centro de acopio de basuras alrededor del mercado de Riohacha,  para atender la situación que se presenta con las familias que viven del reciclaje en esa zona y para evitar la presencia de menores de edad.

“La mayoría de familias recicladoras en el mercado de Riohacha provienen del asentamiento Villa del Sur, donde haremos intervención integral y de choque con cerca de 1.000 familias, el 70% venezolanas, que viven en condiciones de pobreza”, dijo la funcionaria.

En este sentido, informó que a partir de este miércoles las Unidades de Búsqueda Activa (UBA), conformadas por nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y gestores comunitarios, iniciarán visitas a esa comunidad de la capital del departamento de La Guajira.

Las Unidades de Búsqueda iniciarán la caracterización de estas familias visitándolas casa por casa, haciendo valoraciones y tamizaje nutricional.

Intervendrán a los niños menores de 5 años que tengan algún riesgo de desnutrición, los cuales serán remitidos al sector salud en caso de que sea requerido.

Igualmente, se realizará una caracterización de la población para identificar necesidades de intervención en términos de mitigación de riesgos en niñez y adolescencia, así como de cuantificación de déficit en la cobertura de servicios de primera infancia.

Actualmente, el Icbf tiene una Unidad Comunitaria de Atención (UCA) en este asentamiento que atiende a 140 niños menores de cinco años. Esta unidad es operada por indígenas wayuu bajo el operador Coindesoem. Sin embargo, los líderes de esa comunidad aseguran que requieren más cupos y por lo tanto, desde el Icbf se estudiará la posibilidad de ampliar la cobertura en aproximadamente 300 cupos.

“Vamos a remitir a las niñas y niños menores de cinco años que encontremos en riesgo de desnutrición a nuestro programa de prevención ‘1.000 días para cambiar el mundo’, así como a las madres gestantes que tengan riesgo o se encuentren con bajo peso”, sostuvo Juliana Pungiluppi.

Por su parte, el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza, se comprometió a acondicionar el encerramiento del punto de acopio ubicado en la plaza del mercado, así como a proveer un piso rígido, rampas, iluminación y la señalización de este punto de acopio. Así mismo, se contratará el servicio de vigilancia por 24 horas del día.

También se logró un compromiso de las autoridades para trabajar con los locales del mercado sobre el buen manejo de los desechos que producen y particularmente de la separación en la fuente. Incluso, se aplicarán comparendos ambientales a quienes arrojen los desechos en lugares diferentes a los dispuestos por la empresa de aseo.

Por último, los asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de estudiar medidas de reconversión de los recicladores para cambiar sus carros de tracción animal y para lograr un acompañamiento que les permita asociarse con el fin de mejorar sus prácticas de recolección, clasificacio´n y uso de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de residuos so´lidos. Esto les permitirá mejorar sus ingresos y, particularmente, no incluir a sus hijos menores de edad en estas labores.

 

DEJA UNA RESPUESTA