La chiva Periodística llevó mensaje de cultura e historia a Nueva York

El mensaje de identidad cultural del Atlántico y la trascendencia histórica del Bicentenario de la Independencia de Colombia fue compartido en varios escenarios de la Capital del Mundo por la delegación de la comparsa Chiva Periodística, que viajó a la Gran Manzana por invitación del Centro Cultural Colombiano en Nueva York, que dirige el señor Rafael Castelar.

Representantes de la organización folclórica se reunieron con la cónsul de Colombia en Nueva York, Susana Berenguer, a quien le hicieron entrega del libro Carnaval de Barranquilla, el calendario 2020 de las carnestolendas, mapa turístico de Barranquilla y el Atlántico, y suvenires de la cultura atlanticense.

En la reunión estuvo presente el comunicador social-periodista y docente universitario, Carlos Ramos Maldonado, quien destacó la acogida del Consulado de Nueva York a la Chiva Periodística como embajadores de la multiculturalidad colombiana.

“La comparsa Chiva Periodística, con sus monocucos, aportó a la integración de la multiculturalidad colombiana en Nueva York, hermanando expresiones parafernálicas que hacen de nuestro país una sola nación, característica propia del Carnaval de Barranquilla”, afirmó Ramos.

ACTIVIDADES

La primera actividad oficial se concentró en el Times Square donde, con su atuendo carnavalero, los periodistas se ganaron la atención de un público que recibió, de manera entusiasta, la información turística y cultural de Barranquilla y el Atlántico.

En el ámbito cultural y folclórico, el evento central lo constituyó el Desfile de la Independencia de Colombia. Allí, la Chiva Periodística acompañó la carroza del medio hispano ‘El Diario’ de Nueva York, desde donde los reyes del Carnaval de los Niños 2019, Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, contagiaron con su alegría y entusiasmo al público ubicado en la Avenida Northern.

De igual forma, los representantes de la Chiva Periodística participaron como invitados especiales en la clausura de las clases de verano de la Academia de Danzas Karla Flórez (KFSD por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Parrish Hall de la parroquia Nuestra Señora del Ángelus en Rego Park.

 Por su parte, el colega Fabio Ortiz representó a la agrupación folclórica en la presentación del libro ‘Somos Cumbia, Somos Familia’ que su autora, Karla Flórez, hizo en el Consulado de Colombia en Nueva York.

En desarrollo de la agenda académica, la Chiva Periodística presidió el conversatorio sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia en la librería Barco de Papel. En otro escenario de Nueva York, La Terraza 7, Carlos Ramos hizo dupla con Karla Flórez en una tertulia literaria sobre las narraciones de la música y la danza de la costa Caribe de Colombia, plasmadas en los textos de sus respectivas autorías: “Alicia se volvió canción” y “Somos Cumbia, Somos Familia”.

La directora de la comparsa Chiva Periodística, Luz Mery Lugo Hernández, agradeció el esfuerzo de los integrantes de la agrupación folclórica para viajar a la Capital del Mundo y hacer parte de esta delegación, que cumplió con la agenda oficial prevista y con  actividades adicionales.

“Para la Chiva Periodística es un orgullo haber representado a nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestro país en los actos conmemorativos de la Independencia de Colombia en Nueva York. Sabemos que sembramos en muchas personas un importante mensaje de cultura e historia que convierte a nuestro país en un gran atractivo turístico”, sostuvo Lugo.

La organización folclórica reitera sus agradecimientos a todas las personas y entidades que apoyaron este proyecto cultural y académico como el Centro Cultural Colombiano en Nueva York y su director Rafael Castelar, Academia de Danza Karla Flórez, el colega Nelson Romero Romerín, Alcaldía de Barranquilla, Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo; Gases del Caribe, Universidad Simón Bolívar, la empresa Voltaje del colega Carlos Peláez Pérez, A Construir S.A. y Carnaval de Barranquilla.

DEJA UNA RESPUESTA