¡Por una Región Caribe libre de homofobia!

Hoy se conmemora los 30 años de la decisión de la Organización Mundial de la Salud en retirar de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad

Este domingo 17 de mayo se conmemora la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, la cual ha llevado una lucha de varios años, desde la propuesta de retirar la homosexualidad como enfermedad mental en 1990 fue acogida con voto mayoritario, pero sólo comenzó a visibilizarse desde el 2005 con las primeras jornadas internacionales contra la homofobia (IDAHOT). Luego de esa primera intervención internacional, en el año 2018, se amplió esta decisión cuando, nuevamente en asamblea general, la OMS saca la “incongruencia de género” (transexualidad) de esa clasificación de enfermedades mentales; sin embargo, la conserva en el capítulo de disfunciones sexuales, es decir ya no es un trastorno psicológico, sino un requerimiento físico que se debe asumir.

A pesar de toda esta lucha contra la comunidad LGTBI a nivel internacional, en Colombia se han presentado crímenes atroces en contra de personas que se identifican con esta comunidad en particular registrándose cifras por “crimen de odio” en la costa caribe. De acuerdo con el documento que presentó Caribe Afirmativo durante el lapso de los últimos 12 meses registra que, en el periodo comprendido entre 2007 y el 2019, en el Caribe colombiano se han registrado 206 muertes contra personas LGBT, muchas de ellas por prejuicios, materializadas en 190 (118 casos contra hombres y 72 casos contra mujeres), 8 suicidios motivados por prejuicio y 8 muertes posquirúrgicas, siendo los hombres gais, las mujeres trans y las mujeres lesbianas las poblaciones más afectadas, con 122 casos, 68 casos y 13 casos, respectivamente.

El informe de los asesinatos a integrantes de esta comunidad detalla que Atlántico cuenta con 76 casos, Bolívar con 35 y Magdalena con 26, los cuales, son los departamentos con mayor ocurrencia de muertes por prejuicio, mientras que La Guajira y Sucre son los departamentos con menor ocurrencia de muertes violentas con 11 y 14 casos. Adicionalmente, se registran cifras altas de violencia en los períodos de 2007-2010, 2011, 2012 y 2013 con 29, 21, 25 y 26 casos respectivamente, cifras superadas con 30 casos en 2015, año al que le precedieron disminuciones en las muertes por prejuicio de personas LGBT.

Tabla de Barras de muertes presentadas en los departamentos por año (clic para ver tabla dinámica)

Con respecto al uso de armas en las muertes violentas de personas LGBT, el documento detalla que en el 26,21% de los casos de homicidios y feminicidios presentados se utilizó arma blanca (54 casos), en el 20, 87% se empleó arma de fuego (43 casos) y en el 12,14% restante se utilizaron objetos contundentes con la intención de causar el mayor daño posible (25 casos); mientras que en el 40,78% de casos (84) restantes, no se referencia el tipo de arma utilizada.

Diagrama de torta porcentual (clic para ver torta dinámica)

Nuevos comienzos para algunos departamentos en el caribe colombiano

La comunidad LGTBI se ha reunido con los siguientes departamentos: La Guajira, el Cesar y San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el fin de obtener el reconocimiento de sus derechos, con el fin de obtener garantías por partes de las diferentes administraciones.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Para conseguir aprobación para la lucha a favor de los derechos de la comunidad LGTBI, se realizó la construcción del plan de desarrollo del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dirigido por el gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen se llevó a cabo el 19 de febrero de 2020 en encuentros con las comunidades de los sectores San Luis, La Loma, Sector Centro y North End, Pueblo Raizal, continuándose el 25 de febrero la comunidad Providencia y Santa Catalina con la participación de 630 habitantes, entre los cuales estuvieron representaciones de diversos grupos poblacionales cuyo resultado fue construcción de un planeador transformador.

Reconociendo las falencias departamentales en materia de derechos fundamentales esta gobernación construye el eje 1 llamado “Un nuevo comienzo viviendo con dignidad”, orientado a través de 6 políticas que buscan el fortalecimiento de los procesos relacionado con el servicio de salud con calidad y eficiencia, la educación para la productiva, la identidad cultural y el desarrollo del emprendimiento artístico, el deporte, recreación y actividad física para ciudadanos sanos, atención diferencial y desarrollo del pueblo raizal, y la atención integral y apoyo para las poblaciones vulnerables respectivamente, los cuales busca conseguir la recuperación de las libertades básicas para lograr el crecimiento humano integral, entre ellos se destina un programa para la personas LGBTI. Informa Caribe Afirmativo.

Cesar – Valledupar

En el caso de la ciudad de Valledupar se llevó a cabo una propuesta de plan de desarrollo en pro de los derechos LGBTI a través la interseccionalidad. De manera que el pasado 25 de abril el Plan de desarrollo “Valledupar en Orden 2020-2023” fue aprobado por el Concejo Municipal, un resultado que estuvo dirigido por el alcalde Mello Castro González con la participación y construcción de la ciudadanía, quienes identificaron las necesidades prioritarias y buscaron un plan de desarrollo incluyente. Una de las grandes virtudes logradas en este planeador del cuatrienio, sería la gestión apuntada a eliminar cualquier forma de discriminación, es decir la democratización de los derechos y servicios partiendo de la igualdad como principio rector, tomando factores como el género, la inclusión y la participación de la ciudadanía, prerrogativas para todos los habitantes de este municipio. Informó en sus registros Caribe Afirmativo.

La Guajira

En el caso de La Guajira se llevó a cabo una propuesta del plan de desarrollo de la Guajira 2020-2023, ya que, El movimiento LGBTI en el departamento de la Guajira lleva años insistiendo por el reconocimiento de sus derechos, presionando para que existan de garantías por parte de las administraciones y fortaleciendo los procesos comunitarios, especialmente en Riohacha en Maicao y Uribia.

Aparentemente, se ha retomado nuevamente este adeudo, hace pocos días se desarrolló el Plan de Desarrollo “Unidos por el Cambio de La Guajira 2020 – 2023” en cabeza del gobernador NEMESIO RAÚL ROYS GARZÓN, con la participación activa de la comunidad de cada uno de los quince (15) Municipios del Departamento a través de las siguientes mesas sectoriales: Educación Superior, Economía, Indígenas, Afrodescendientes, Comunal, LGBTI, entre otros. En estos espacios se expusieron iniciativas del desarrollo departamental que permitieron la construcción de una ruta planificada de inversión para los próximos cuatro 4 años y dar solución a los múltiples problemas que padece la comunidad, una apuesta para cerrar brechas y satisfacer las múltiples necesidades que ostenta la población de La Guajira. Según informa Caribe Afirmativo.

DEJA UNA RESPUESTA