Presentado ante el Concejo, el Proyecto del Presupuesto del Distrito de Barranquilla 2020

Los Concejales de Barranquilla estuvieron muy atentos a la exposición de la Secretaría de Hacienda del Distrito de Barranquilla, sobre la asignación del presupuesto público de la ciudad. En sesión plenaria, se pudo detallar en qué se materializa dicho presupuesto para la ejecución del Plan de Desarrollo.

El Presidente del Concejo, Juan José Vergara, resalta la importancia de la inversión en las obras que han hecho de Barranquilla una ciudad de progreso, representados en el proyecto “Barranquilla Capital de Vida”.

“Los Concejales hemos realizado un gran aporte escuchando barrio a barrio las necesidades de la comunidad. Este Concejo siempre aprobando a la administración en temas que beneficien a nuestra ciudad”. Aseguró Juan José Vergara.

Emelith Barraza, Secretaria Distrital de Hacienda Pública y Alexander de la Hoz, jefe de la oficina de Presupuesto de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, manifestaron que en los últimos años, desde 2007 y hasta la fecha, el presupuesto ha crecido un 459%, el cual pasó de $660 mil millones en 2007 a 3,69 billones en 2020, crecimiento producto de la recuperación de la soberanía tributaria y la asignación eficiente de los recursos en el gasto público social.

Los pilares de inversión contenidos en el presente proyecto de presupuesto para la próxima vigencia fiscal continuarán representados en la provisión de bienes y servicios como son salud, educación, saneamiento básico y medio ambiente y en los proyectos de renovación urbana como la construcción de vías, parques, el Gran Malecón, canalización de arroyos, entre otros proyectos enmarcados en lo que es dotación social, como la atención a la primera infancia, a los adultos mayores, población vulnerable y habitantes de la calle.

En lo concerniente a gastos, la Secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, explica que el proyecto de presupuesto contempla gastos de funcionamiento de $340.968 millones, discriminados en temas de personal, gastos generales, transferencias corrientes, transferencias administración central, transferencias a los entes de control.

“En cuanto al Servicio de la Deuda, tenemos un presupuesto para 2020 de $292.178 millones, destinado a honrar los compromisos con el sector financiero”. Expresó Emelith Barraza.

Barranquilla por tercer año consecutivo obtuvo una calificación de riesgo crediticio nacional AAA e internacional BBB, emitida por la firma Fitch Ratings Colombia. La entidad territorial está en condiciones de cumplir con las obligaciones contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las adquiridas en el sector financiero, actor importante durante este proceso que ha coadyuvado a través de empréstitos al Distrito de Barranquilla a financiar las grandes obras.

DEJA UNA RESPUESTA