Presidente Duque reitera que si el Eln quiere sentarse a negociar debe cesar las acciones criminales y liberar a los secuestrados

“He sido claro sobre las dos premisas: si el Eln tiene un compromiso de paz con Colombia, tiene que liberar a todos los secuestrados y ponerles fin a las acciones criminales; de lo contrario, terminamos validando la violencia”.

Así lo afirmó este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante una entrevista con la periodista Claudia Palacios, en el marco del Foro del Canal 1 ‘Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia’, que tuvo lugar en Bogotá.

Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado agregó: “No puedo ser un Presidente que hable de paz y que permita que haya criminales atentando contra el pueblo colombiano, porque eso es una hipocresía con las personas que son víctimas de esas organizaciones”.

De esta manera, el Mandatario reiteró la posición que frente a los diálogos con el grupo armado ilegal del Eln adoptó y dio a conocer de manera directa el 7 de agosto de 2018, el día de su posesión como Presidente de la República.

De hecho, en la entrevista en el citado foro así lo recordó: “Lo dije claramente, para empezar cualquier aproximación con el Eln se necesita de la liberación inmediata de los secuestrados y el cese de actividades criminales”.

El Presidente fue enfático en afirmar que “quien acepta conversar o negociar en medio del crimen, valida el crimen como un mecanismo de presión al Estado”.

Así mismo, hizo referencia a los 30 días que su Gobierno se tomó para evaluar cómo fue el período de conversación del Eln con la anterior administración, la cual arrojó que en el transcurso de 17 meses ese grupo ilegal ejecutó más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y una decena de secuestros.

“Eso no puede ser una actitud de paz”, subrayó el Jefe de Estado en el evento.

En el mismo contexto, el Mandatario mencionó con dolor el atentado terrorista del Eln en el que murieron los 22 cadetes de Policía, en enero del 2019.

“A mí me dolió en el alma lo que vimos en enero. Eso no fue un ataque a una guarnición militar, eso fue un carro bomba en un centro educativo, en un lugar donde muchachos indefensos se están preparando para servirle al país como policías, y vilmente asesinaron a 22”, señaló.

Por último, al referirse al Eln, manifestó “que no pretendan, ellos, que eso se le olvidó al pueblo colombiano, que no pretendan, ellos, que eso fue una pilatuna, como la han tratado de presentar. Ellos están solicitados en extradición por un juez de la República”.

DEJA UNA RESPUESTA