Querida Amazonia, la exhortación del Papa para una iglesia con rostro amazónico

El papa Francisco divulgó este miércoles la exhortación apostólica «Querida Amazonia», un texto muy esperado en el que evitó pronunciarse sobre los curas casados y denunció las empresas que siembran la «injusticia y crimen» en este territorio azotado por la devastación y la pobreza.

A través de los textos, se lee la denuncia a las empresas nacionales y multinacionales que siembran la «injusticia y crimen» en la Amazonia y violan los derechos de los pueblos autóctonos.

«A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen», escribió.

«Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos», escribe en el primer capítulo.

El rechazo del papa a abordar al pedido de los obispos latinoamericanos de autorizar excepcionalmente la ordenación de hombres casados intachables para la región amazónica, es considerada como una victoria de los sectores más conservadores.

DEJA UNA RESPUESTA